Este pegamento médico no es tóxico por lo que se puede utilizar en diferentes tejidos

Este pegamento médico no es tóxico por lo que se puede utilizar en diferentes tejidos
  • #pegamento
  • #heridas
  • #suturar

Doctores y pacientes finalmente podrán librarse del tormento que implica el uso de agujas para suturar heridas de consideración, gracias a un pegamento médico creado por investigadores del Instituto de Tecnología Technion-Israel.

A diferencia de las agujas que -además de implicar un procedimiento doloroso y dejar cicatrices-, requieren gran habilidad de los médicos y el posterior retiro de los puntos, el pegamento médico promete mejores resultados médicos y cosméticos al sanar heridas, afirman sus creadores.

¿Por qué es mejor este pegamento médico que otros ya disponibles?

Los investigadores reconocen que bioadhesivos similares al suyo se usan desde hace tiempo en dermatología, quirófanos y en el campo, sin embargo, su uso cuenta con restricciones, debido a que que son muy tóxicos y solo se pueden utilizar en la superficie de la piel. 

Además, el endurecimiento del pegamento puede hacer que la zona afectada sea menos flexible o que la adhesión no sea lo suficientemente fuerte.

En contraste, los científicos israelíes aseguran que su pegamento es adecuado para diferentes tejidos, no es tóxico y es flexible después del endurecimiento. 

Además, tiene la ventaja de descomponerse en el cuerpo después de que el tejido se ha fusionado.

¿Cómo se utiliza el pegamento?

El proceso de aplicación consiste en tres sencillos pasos:

  • Con una pistola parecida a las de silicón, el pegamento se calienta hasta que se derrite. Esto ocurre a una temperatura apenas mayor a la del cuerpo, para evitar quemaduras.
  • Se acciona la pistola y se coloca el pegamento sobre la herida que se desea cerrar.
  • Después, se ejerce ligera presión para unir los tejidos.
  • Una vez aplicado, el pegamento se endurece rápidamente y después de unas semanas se descompone sin afectar el órgano.

El  adhesivo está hecho a base de una policaprolactona modificada con N-hidroxi succinimida también manipulada para tener un bajo punto de fusión y ser biocompatible (estrella-PCL-NHS).

Los científicos refieren que su pegamento es adecuado incluso para utilizarse en tejidos dentro del cuerpo y es cuatro veces más fuerte que los adhesivos ya existentes.

Con información del Instituto de Tecnología Technion-Israel.

Otras Novedades